Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 agosto 2011 5 05 /08 /agosto /2011 05:28

De los cuatro camélidos diferentes que existen en América del sur, la llama, la vicuña, el guanaco y la alpaca, es el último el más importante y valorado por su domesticidad y las telas que se consiguen a partir de tejer sus lanas.

Apariencia y características

A pesar de que no hace mucho se consideraba que la alpaca era descendiente del guanaco -uno de los otros tres camélidos sudamericanos, antecesor de la llama-, estudios recientes han demostrado que está más cercana a la vicuña por lo que su nombre científico ha cambiado de Lama pacos a Vicugna pacos.

El tamaño de una alpaca es mayor que el de una vicuña y suele rondar el metro de altura y un peso medio de 65 kg.

Tienen una cabeza pequeña sobre un cuello largo -como todos los camélidos-, sus orejas están proporcionadas respecto a la cabeza y son largas y rectas.

Las patas son cortas y terminan en dos pequeños dedos (carecen de pezuñas).

El color de la lana sólo puede ser blanco, marrón, negro o gris, abulta mucho y suele arrastrar por el suelo por su longitud.

Hay dos razas, la suri y la alpaca huacaya que se diferencian por la textura y apariencia de sus fibras de lana, siendo la de la suri la más preciada por ser más sedosa y lustrosa.

Estos animales viven aproximadamente durante 20- 25 años.

Comportamiento y hábitat

Son rumiantes, se alimentan de pasto seco o fresco.

Como es una especie seleccionada por el hombre a partir de la vicuña, son muy dóciles y no suelen mostrar rechazo por el hombre aunque como los camellos y las llamas, la alpaca también escupe para mostrar rechazo y agresividad si se sienten incómodas.

No son difíciles de mantener, basta con proporcionarles agua y un cobertizo para descansar.

En un principio las alpacas se encontraban mayoritariamente en Bolivia y Perú, aunque también había pequeñas poblaciones en Argentina y Chile, a una altura que ronda los 4000 metros -en las zonas llanas de la cordillera de los Andes. Debido a la exportación de Perú, hay enormes poblaciones en Nueva Zelanda, Estados Unidos y Europa.

Relación con el hombre

Es una especie creada bajo la influencia del ser humano. Se estima que se comenzó a domesticarlas mucho antes de la llegada de los colonos españoles a América del Sur.

Desde entonces y hasta el presente tiene un papel importante en el sector textil, ya que la alpaca -así también se denomina a la lana que se obtiene del animal, sobre todo del boliviano- es la fibra a partir de la cual se fabrican las ropas indígenas.

La baby alpaca es la tela que se obtiene al tejer las primeras lanas de un ejemplar y es la más valiosa de todas.

Pese a que los cuatro camélidos sudamericanos producen lana, la de mejor calidad es la de la alpaca, es por ello que todavía se sigue criando este animal en grandes cantidades.

White Alpacas

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Ava Gardner | webcam sexo 01/02/2012 12:18

Winston gracias por la aclaracion a mi tambien me recordaba a una llama

conocer gente 11/17/2011 13:16


Parece una llama, no?


NWinston 11/17/2011 13:18



Sí, ambos som camélidos y están muy próximos por sus antecesores, aunque la llama desciende del guanaco y la alpaca de la vicuña.



Presentación

  • : El Arrecife de Sta. Pólipo
  • El Arrecife de Sta. Pólipo
  • : Digamos que esta es la caja que guarda todo y nada, porque lo que digo a veces cuenta mucho y otras es de relleno. Pensamientos y artículos de Wikio mezclados por igual, ¡ALBOROTO!
  • Contacto

Archivador

Páginas

Sitios Interesantes