Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 julio 2011 4 21 /07 /julio /2011 20:57

Es uno de los molosos -perros musculosos y fuertes con dotes de guardián- más grandes y cuenta con numerosos clubes y aficionados alrededor del mundo. Conociendo más sobre él se entiende el por qué.

Origen

Este mastín proviene de Aragón, siendo la única raza de perro autóctona de la región. Desciende de los canes guardianes que traían los marineros del Mediterráneo, siendo el ejemplar típico el producto de cruces a lo largo del tiempo. Se usaba para cuidar y proteger los rebaños ovinos, tanto dentro del redil como durante las salidas de trashumancia, recorriendo el camino desde los Pirineos aragoneses hasta el Maestrazgo -Castellón y el sureste de Teruel.

Desde el comienzo de la Guerra Civil española su población decreció notablemente ya que un perro de un tamaño tan grande conlleva un cuidado costoso que muy pocas personas podían permitirse. No fue hasta los años 70 cuando varias personas interesadas en la recuperación de la raza localizaron ejemplares en el campo que conservaban la mayoría de las características típicas intactas.

Aspecto físico

El perro mastín es reconocido por su tamaño, en el caso del pirenaico es mayor, la altura mínima en cruz de los machos es de 77 centímetros, la de las hembras 72. Son muy potentes y fuertes, debido a su apariencia los pastores los utilizaban porque ahuyentaban a los lobos y osos del lugar -cuando todavía había en los Pirineos.

Pese a ser tan grandes no son nada torpes debido a sus patas robustas y musculosas, al contrario son bastante rápidos y ágiles. Tienen abundante y espeso pelo cuyo color base es el blanco. Siempre presentan máscara del mismo color que las manchas del cuerpo que suelen ser marrones o negras. Sus orejas son puntiagudas, largas y cuelgan ambas lados de la cabeza, siempre están coloreadas.

Cuidados

Su tamaño hace necesario que vivan al aire libre, con espacio suficiente para que puedan correr y pasear todo lo que quieran. También condiciona su dieta: se recomienda que un mastín del Pirineo adulto coma 900 gramos de pienso seco a diario. Si come demasiado o tiene hábitos sedentarios puede padecer torsión de estómago.

Se debe cepillar el pelo una vez al día para evitar que se ensucie y se enrede demasiado, ya que tienen el pelo muy largo.

Estos perros tienen un carácter amistoso y tranquilo a la vez que atento con los desconocidos, por este motivo tener otros animales no presenta muchos problemas, sin embargo, es recomendable que se le acostumbre a la presencia de otros desde cachorro.

Es un animal que tarda en aprender y aceptar órdenes así que hay que trabajar en su educación desde muy joven, siendo muy atentos y firmes con él para evitar malos hábitos en el adulto.

Si no se puede cumplir con las necesidades de este animal es muy recomendable no tener uno. Las mascotas necesitan dueños responsables y atención.

Mastín del Pirineo con manchas negras

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Ariadna | gravidanza 04/09/2012 18:07

Una raza noble y cariñosisima

Ava Gardner | gran hermano 01/02/2012 13:53

Que perro mas bonito

Penny Lane | webcams privadas 12/30/2011 13:37

Una raza maravillosa de belleza sin igual

Calcolo gravidanza 11/17/2011 12:31


Un perro precioso, me encanta esta raza


Presentación

  • : El Arrecife de Sta. Pólipo
  • El Arrecife de Sta. Pólipo
  • : Digamos que esta es la caja que guarda todo y nada, porque lo que digo a veces cuenta mucho y otras es de relleno. Pensamientos y artículos de Wikio mezclados por igual, ¡ALBOROTO!
  • Contacto

Archivador

Páginas

Sitios Interesantes