Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 julio 2011 5 22 /07 /julio /2011 19:19

Inglaterra es el territorio más amplio y con mayor población del Reino Unido. Existió como entidad independiente hasta la creación del Reino de Gran Bretaña, que supuso la unión con Escocia.

Desde la Prehistoria hasta la influencia romana

Los primeros indicios humanos en la isla de Gran Bretaña son del Paleolítico Superior (10000 a.C), mayoritariamente enterramientos colectivos y monumentos megalíticos como el archiconocido Stonehenge, además de algunas fortificaciones y pequeños poblados.

Los celtas -tribus procedentes de los valles del Danubio- llegan alrededor del s. V a.C., introduciendo sus costumbres y cultura sin ninguna interrupción hasta la aparición de los romanos, que se interesaron por Britannia, como ellos llamaron al archipiélago, en el año 55 a.C. y al siguiente año deciden conquistarla.

Consiguieron el sureste y centro de la isla mayor sin apenas resistencia, en cambio, el norte, el oeste y Gales se opusieron. Después de muchos años de represión e incluso exterminio de varias tribus intentaron llegar a Escocia, de donde no pudieron pasar, por lo que el emperador Adriano ordenó construir una muralla que delimitara la provincia de Britannia por el norte.

Edad Media

De la Alta Edad Media (siglos V-X d.C.) británica tenemos pocos detalles. Es el momento de formación de sus principales naciones a manos de los anglos, jutos y sajones.

La Baja Edad Media empieza con la llegada de los normandos -vikingos asentados en la Normandía francesa. Su rey, Guillermo el Conquistador, vence al sajón en la Batalla de Hastings, proclamándose rey de Inglaterra e instaurándose la dinastía normanda hasta 1189 cuando los Plantagenet ocupan su lugar.

A finales del siglo XII llega al trono Ricardo I "Corazón de León" hasta que es apresado por el Duque de Austria en 1192. Durante su ausencia la nobleza inglesa se fortaleció de tal forma que Juan Sin Tierra, usurpador del trono, fue obligado a firmar la Carta Magna -documento que limita el poder del monarca- para mantener su posición.

El Parlamento inglés se crea en 1258, formado por 24 miembros del consejo financiero, 15 de control ministerial y 12 de una comisión permanente.

En 1337 comienza la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia desencadenada por el Rey francés al apoderarse de la región de Aquitania -inglesa en ese momento-. El conflicto concluye en el año 1453.

Las casas de York y Lancaster se enfrentan entre 1455 y 1487 en la Guerra de las Dos Rosas por sus derechos sobre el trono inglés, esto propicia la caída de los Plantagenet y la aparición de una fuerte monarquía centralizada a manos de los Tudor.

Desde el s. XVI hasta la unificación

Enrique VIII en 1503 rompe los vínculos con el Vaticano, pasando a ser el monarca la mayor autoridad religiosa de la Iglesia inglesa.

El reino de Inglaterra vive numerosos periodos de inestabilidad política y religiosa con varias revoluciones contra la Monarquía. La situación se estabiliza en 1707 cuando la reina Ana pasa a ser la primera "Reina Británica" con la firma de Escocia del Acta de Unión, formándose el Reino de Gran Bretaña.

1 Mapa traducido de la Inglaterra Anglosajona | Source Translated by K

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Ariadna | gravidanza 04/09/2012 18:12

muy buena entrada, gran blog

Penny Lane | porn webcam 12/30/2011 13:42

No sabia que los ingleses fuerna tan antiguos, del paleolitco

Rimanere incinta 11/17/2011 12:49


Buen post muy interesante


Presentación

  • : El Arrecife de Sta. Pólipo
  • El Arrecife de Sta. Pólipo
  • : Digamos que esta es la caja que guarda todo y nada, porque lo que digo a veces cuenta mucho y otras es de relleno. Pensamientos y artículos de Wikio mezclados por igual, ¡ALBOROTO!
  • Contacto

Archivador

Páginas

Sitios Interesantes