Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 julio 2011 4 07 /07 /julio /2011 19:52

Un hombre que supo describir los acontecimientos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Valiente, idealista y con ganas de luchar por sus ideas, este escritor ha pasado a la historia de la literatura por haber sido testigo y narrador de su época además de profeta de la nuestra.

Nacido como Eric Arthur Blair en lo que todavía era la India colonial de los británicos en 1903. A los dos años su madre partió con su hermana mayor y él hacia Inglaterra, donde se crió rodeado de mujeres hasta los cinco años, cuando fue mandado a estudiar a una pequeña escuela anglicana. De allí pasó a St. Cyprian, donde nunca se encontró cómodo, para luego acabar estudiando en el prestigioso colegio Eton.

Al acabar sus estudios decidió unirse a la Policía Imperial de la India en Birmania, ya que su familia no disponía del suficiente dinero como para pagarle la universidad. De aquella experiencia surgió en él el odio al Imperialismo que plasmó en varios escritos, siendo Los días de Birmania (Burmese Days) -publicada en1934- la obra más destacada.

En 1928 regresa a Inglaterra con sus padres, pero al poco tiempo se marcha a París a vivir con una de sus tías e intentar empezar su carrera como escritor. Las cosas no le van bien y se ve obligado a aceptar trabajos mal remunerados para sobrevivir, acaba volviendo con sus padres a finales de 1929, sin dinero y enfermo.

En Sin blanca en París y Londres (Down and out in Paris and London) de 1933 narra sus vivencias en ambas ciudades con pocos recursos. Fue esta obra la que vio nacer el pseudónimo de George Orwell, necesario para que sus padres no se avergonzaran del contenido del libro. George de San Jorge, el patrón de Inglaterra, y Orwell de un río inglés.

En 1936 Orwell llegó a Barcelona para "matar fascistas", tomando parte en la Guerra Civil española en el frente de Aragón afiliado al POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Durante su estancia se vio involucrado involuntariamente en las Jornadas de Mayo del 37 y pudo escapar del país casi de milagro. Narró en Homenaje a Cataluña (Homage to Catalonia) su experiencia y su visión de la guerra, que también influyó más tarde en su obra más famosa, 1984.

Murió en 1950 de tuberculosis, enfermedad que contrajo en París.

1984

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Ava Gardner | chaise longue 01/02/2012 13:44

Genial blog si señor

Diniio | webcam sexo 11/16/2011 20:21


Me encanta la obra de este escritor, y el blog en general, gracias por compartir, dios le bendiga


Presentación

  • : El Arrecife de Sta. Pólipo
  • El Arrecife de Sta. Pólipo
  • : Digamos que esta es la caja que guarda todo y nada, porque lo que digo a veces cuenta mucho y otras es de relleno. Pensamientos y artículos de Wikio mezclados por igual, ¡ALBOROTO!
  • Contacto

Archivador

Páginas

Sitios Interesantes