Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 julio 2011 7 31 /07 /julio /2011 06:19

Junto con la Odisea y la Ilíada de Homero, la Eneida es una de las epopeyas clásicas más estudiadas. Es un escrito que narra el origen de Roma glorificándolo de tal forma que su fundador es un héroe hijo de una diosa. Además explica el origen de enemistades con otras culturas, como es el caso de los cartagineses.

El autor

Plubio Virgilio Marón, o simplemente Virgilio, (70 a.C. - 19 a.C.) fue un poeta romano que además de la Eneida escribió las Geórgicas y las Bucólicas.

Se formó en retórica, matemáticas y filosofía y además fue amante de la medicina, astrología, zoología y botánica. Por su evolución filosófica se considera a su obra como el reflejo de las corrientes de pensamiento de Roma.

El poeta Dante Alighieri en su famosa obra Divina Comedia lo eligió como guía a través de los Infiernos y el Purgatorio.

Virgilio escribió la Eneida por encargo del emperador romano Augusto para elevar el origen de su Imperio al nivel de los mitos y leyendas.

Resumen de la obra

El viaje

La narración comienza con la huída de Eneas, hijo de Venus, de la ciudad de Troya destrozada por los griegos con su hijo Ascanio y su padre Anquises. Busca a su mujer, Creúsa, sin éxito ya que se le aparece y le dice que se marche sin ella ya que su destino es casarse con alguien de sangre real.

La diosa Juno, enfadada y resentida con los troyanos por la elección de Paris -Helena de Esparta, oferta de Venus-, intenta impedir por todos los medios que los supervivientes lleguen a su destino final, Italia, por lo que vagan por el mar y diferentes tierras durante siete años hasta que llegan a Cártago, dominio de la reina Dido.

Para asegurarse que allí será bien tratado y bienvenido, Venus convence a su hijo Cupido para que enamore a Dido de Eneas, lo que acaba resultando en el suicidio de Dido tras la marcha de Eneas, que había comenzado a vivir y a gobernar con ella pero al recibir las órdenes de Júpiter de continuar su viaje la deja.

Durante el viaje de Cártago a Italia, a el héroe se le aparece el alma de su padre, que había fallecido anteriormente, para pedirle que vaya al Infierno -o Averno- donde le muestra la gloria del pueblo que descenderá de él, los romanos.

En Italia

Cuando por fin llegan los troyanos a su destino definitivo, Eneas conoce al rey Latino, que decide darle en matrimonio a su hija Lavinia siguiendo una profecía que decía que su hija se casaría con un forastero.

Al enterarse de la noticia, el antiguo pretendiente de Lavinia, Turno, le declara la guerra a Eneas, con la consecuente lucha de los ejércitos de ambos. Juno ve una posibilidad de evitar que se cumpla el destino de Eneas y se alía con Turno, por lo que Venus ayuda a su hijo.

La historia termina con la muerte de Turno a manos de Eneas haciendo posible su matrimonio con la hija de Latino.

| date 1598 | medium | dimensions unit cm | height 179 | width 253 | i

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Agente Scully | luxury properties valencia 04/09/2012 18:25

precioso cuadro

Ava Gardner | vibrador 01/02/2012 12:06

Me apasionan la cultura griega la Iliada y la Eneida son como de ciencia ficcion

Rober | dildos 11/17/2011 13:06


La Eneida es un gran libro que todos deberiamos leer al igal que los 24 cantos de la Iliada


Presentación

  • : El Arrecife de Sta. Pólipo
  • El Arrecife de Sta. Pólipo
  • : Digamos que esta es la caja que guarda todo y nada, porque lo que digo a veces cuenta mucho y otras es de relleno. Pensamientos y artículos de Wikio mezclados por igual, ¡ALBOROTO!
  • Contacto

Archivador

Páginas

Sitios Interesantes