Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 julio 2011 1 18 /07 /julio /2011 08:40

Los caballos son animales que han cumplido un papel muy importante en la historia del desarrollo económico y del transporte del hombre. Con la aparición de los medios de transporte mecánicos, el caballo ha quedado relegado al plano rural y deportivo, siendo la doma hípica una de las actividades más destacadas.

¿Qué es la doma vaquera?

Como su nombre bien indica, este estilo de doma incluye la participación de ganado bovino, en concreto la vaca, también pueden usarse toros y bueyes, aunque se prefiere a la vaca por su tranquilidad y facilidad de trato.

Esta disciplina es originariamente española y procede del trato del ganado en el medio rural por lo que el jinete debe conocer el comportamiento típico de las vacas y cómo pueden reaccionar a ciertos estímulos.

El jinete debe hacer que su caballo domine la situación, por esto los caballos aptos para este estilo de doma deben reaccionar rápidamente y ser obedientes y muy ágiles. La raza típica es la purasangre española, sin embargo, se han ido introduciendo poco a poco otras como la purasangre inglesa y los caballos anglohispanos.

Las competiciones de este modo de equitación se realizan principalmente en zonas de campo españolas, aunque se han extendido a Francia, donde son más habituales.

La pista

El recinto donde se practica esta doma se denomina cuadrilongo y debe tener unas medidas de 18 metros de ancho y 40 de largo como mínimo para la competición a nivel nacional, en cambio, para el campeonato de España la pista será de 20 metros de ancho por 60 metros de largo.

El terreno del cuadrilongo tiene que ser plano, sin ningún hoyo ni elementos que puedan entorpecer algún movimiento, como piedras grandes.

Debe estar limitado por barreras de medio metro de altura -se admiten de menor tamaño, pero nunca más altas- y no se permiten ni setos ni paredes ni vayas a menos de dos metros de distancia de los límites de la pista.

Los vértices deben estar señalados por elementos de un metro de altura, al igual que la entrada a la pista, que se sitúa en el centro de uno de los lados cortos, opuesta a la mesa del jurado.

Las gradas del público tienen que estar a dos metros de la pista.

Además del recinto donde se realizarán los ejercicios se debe disponer de una pista más pequeña para el calentamiento de los caballos que esté cerca de la principal.

I Festival de Caballos, Vino y Gastronomía

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Ava Gardner | ofertas colchones 01/02/2012 13:50

que chulada es ver a los caballos con doma

Raul | webcam chicas 11/16/2011 20:32


maravillosa entrada, dan ganas de montar a caballo


Presentación

  • : El Arrecife de Sta. Pólipo
  • El Arrecife de Sta. Pólipo
  • : Digamos que esta es la caja que guarda todo y nada, porque lo que digo a veces cuenta mucho y otras es de relleno. Pensamientos y artículos de Wikio mezclados por igual, ¡ALBOROTO!
  • Contacto

Archivador

Páginas

Sitios Interesantes