Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 julio 2011 1 04 /07 /julio /2011 22:11

La especie Chamaeleo calyptratus es la mejor para comenzar una relación con estos curiosos y fascinantes animales ya que no requiere unas condiciones difíciles de conseguir en cautividad. Aún así, como con todos los animales y en especial con los exóticos, hay que darles la mayor atención posible.

Los camaleones son unos reptiles bien particulares, siempre llamativos y que han levantado pasiones en todos los lugares. Sus ojos saltones que pueden moverse en todas las direcciones independientemente, junto con su cola prénsil y la capacidad de cambiar de color para mimetizarse con el medio han hecho que muchos amantes de los animales quieran tener y cuidar uno.

En la península Ibérica sólo podemos encontrar la especie Chamaeleo chamaeleon (camaleón común), que está amenazada y se encuentra reducida a pequeñas poblaciones en el sur peninsular, por este motivo es ilegal tener ejemplares de esta especie en cautividad.

Las especies que encontramos más habitualmente en las casas son el camaleón pantera (Furcifer pardalis) y el camaleón del Yemen o velado (Chamaeleo calyptratus); el primero es más manso, de gran tamaño pero muy sensible a las variaciones de las condiciones ambientales, mientras que el segundo es de un tamaño similar, mucho más agresivo -es de los camaleones con peor temperamento- , pero muy resistente y adaptable al clima mediterráneo, por ello es el más recomendado para los novatos.

Cuidados

El camaleón velado requiere un terrario amplio que permita ventilación a la vez que pueda mantenerse en su interior una humedad aproximada del 50% hasta 80%. Ésta la conseguiremos con un gotero, que imita la caída de agua en su medio natural y hace las veces de bebedero, y pulverizaciones de agua periódicas. Es imprescindible tener un higrómetro y un termómetro para saber en todo momento las condiciones en las que se encuentra el terrario. El rango de temperaturas que esta especie soporta va desde los 18ºC hasta los 35ºC.

En verano es fácil mantenerlo, en invierno no, por ello debemos usar un foco (una bombilla infrarroja, por ejemplo) que cree una zona de temperatura alta en la parte alta del terrario y otra más baja en la zona inferior. No se recomiendan mantas térmicas, ya que no permiten que el animal descanse del calor.

Por último, su alimentación se centra en el calcio, siendo su alimento base los grillos y saltamontes. También pueden comer -con menos frecuencia- gusanos de la harina y de seda.

Chamaeleo calyptratus

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Ava Gardner | calcolo gravidanza 01/02/2012 13:39

Que bonito tan pequeñin

Dinio | webcams porno 11/16/2011 20:17


Que preciosidad


Presentación

  • : El Arrecife de Sta. Pólipo
  • El Arrecife de Sta. Pólipo
  • : Digamos que esta es la caja que guarda todo y nada, porque lo que digo a veces cuenta mucho y otras es de relleno. Pensamientos y artículos de Wikio mezclados por igual, ¡ALBOROTO!
  • Contacto

Archivador

Páginas

Sitios Interesantes