Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 julio 2011 4 07 /07 /julio /2011 02:24

La orca es uno de esos animales que llevan la mala fama a cuestas sea ganada o no: habitualmente se refiere a ella como la ballena asesina, pero, ¿es este título correcto? Sólo sabiendo sus hábitos y su comportamiento podemos saberlo.

Descripción general de la orca

Este animal, a pesar de lo que muchos creen, no es una ballena, ya que posee dientes en vez de barbas. Este detalle que puede parecer tan insignificante en realidad determina el tipo de alimentación y como consecuencia, su modo de vida.

La orca es un gran cetáceo perteneciente a la familia de los delfínidos. Su rasgo más característico es la coloración, blanca y negra, siendo su patrón de distribución diferente para cada individuo. Tienen una aleta dorsal muy grande -que en cautividad se atrofia doblándose hacia uno de sus costados-, que en machos puede llegar a medir 180 cm, mientras que en hembras siempre es más pequeña, ya que presentan dimorfismo sexual: los machos alcanzan más de 8,5 metros de longitud y 5,5 toneladas, las hembras, en cambio, miden alrededor de 7 metros y no llegan a pesar más de 4 toneladas.

Son superdepredadores ya que ocupan el escalón más alto de la cadena trófica, no poseen ningún enemigo natural y su única amenaza es la actividad humana (aguas contaminadas por vertidos industriales, caza ilegal, ejemplares pescados accidentalmente, etc.). Se alimentan de calamares, peces como arenques y salmones y mamíferos marinos entre los que encontramos focas, leones marinos y algunas especies de ballenas -buscan ballenatos, individuos enfermos y ancianos- a las que atacan en grupo.

Distribución y comportamiento

Se puede encontrar orcas en todos los océanos, tanto en aguas costeras como en zonas profundas. Estos animales prefieren aguas templadas o frías, por lo que es muy habitual ver poblaciones cercanas a los polos y lejos de los trópicos, salvo en época de migración.

Sus movimientos por los mares se basan en el de sus presas, por lo que si migran no es para encontrar un medio con condiciones adecuadas para ellas, sino recursos.

A pesar de ser conocida como "orca asesina" o "ballena asesina", apenas hay ataques registrados a humanos de individuos en libertad -y ninguno de ellos ha acabado en muerte- y se ha comprobado que los ejemplares en cautividad se comportan dócilmente. Los ataques que se han producido en estas condiciones ha sido por el estrés que el animal sufre por el cautiverio y casi siempre han sido por considerar al cuidador como un juguete.

Son animales muy fuertes y, como todos los delfínidos, con una gran inteligencia. Su comunicación vocal está muy desarrollada y es vital para las relaciones entre individuos, además dependen también de ellos para alimentarse y orientarse.

Tienen una estructura social muy compleja y la unión entre madre e hijo es muy fuerte. Nunca forman grupos de más de 40 individuos.

Una orca en libertad tiene una esperanza de vida de 66 y 36 años para hembra y macho respectivamente (siempre que supere los quince años), en cambio en cautividad su vida se reduce bastante.

An Orca (Orcinus orca) jumping at the Orlando Seaworld in Orlando, Flo

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Ava Gardner | calcolo gravidanza 01/02/2012 13:41

tan grandes y tan inofensivas

Dinio | tienda erotica 11/16/2011 20:18


Muy buen blog, me encanta


Presentación

  • : El Arrecife de Sta. Pólipo
  • El Arrecife de Sta. Pólipo
  • : Digamos que esta es la caja que guarda todo y nada, porque lo que digo a veces cuenta mucho y otras es de relleno. Pensamientos y artículos de Wikio mezclados por igual, ¡ALBOROTO!
  • Contacto

Archivador

Páginas

Sitios Interesantes